www.bostkirol.com
 
Historia Resultados Pelotaris Galería de fotos El share Club Leku Ona Mezkiritz Contacto

 

    Historia    
   

 

Origen del Bost Kirol 

El torneo Bost Kirol nació en el año 1.982 por iniciativa de cinco amigos, grandes aficionados a la pelota vasca. Cele Villanueva, Gustavo Villanueva, Javier Etuláin, Pello Agirre y Fermín Dufur. Haciéndose eco de una idea de Javier Etuláin, hacía varios años que estaban intentando ponerla  en práctica, pero diversos acontecimientos les impidieron llevarla a cabo con anterioridad.

Uno de estos acontecimientos fue el hundimiento de la cubierta del frontón Leku Ona, ocurrido en el invierno del año 1978 debido a una fuerte nevada. Por diversas circunstancias no pudo reconstruirse el frontón hasta el verano del año 1981. El citado frontón Leku Ona parecía haberse reconstruído expresamente para albergar un acontecimiento de las características del Bost Kirol.

En junio de 1.982 se propuso a la Junta Directiva del Club Erriko Txoko de Mezkiritz la posibilidad de llevar a cabo dicho proyecto y la junta accedió y colaboró en el proyecto.

Para poner en marcha este proyecto deportivo se necesitaban dos cosas primordiales: contactar con los clubes de pelota para ver si sus pelotaris deseaban participar en este nuevo y distinto torneo y buscar un patrocinador para poder llevarlo adelante.

Contactaron con los clubes de Navarra, Guipúzcoa (y también con los de Bayona, Biarritz y Hasparren al otro lado de la frontera) para el tema deportivo, y con Caja de Ahorros de Navarra para el tema del patrocinio. En ambos casos tuvieron la suerte de ser bien acogidos. La Federación Navarra de Pelota con su Presidente José Mª Careaga a la cabeza colaboró en el proyecto y de esa forma pudimos poner en marcha el torneo en 1.982.

¿Qué es el Bost Kirol?

Se pretendía hacer algo similar a lo que en el atletismo con el pentatlón (cinco pruebas), y que llevado al campo de la pelota vasca y ubicado en frontón corto, se trataría de jugar individualmente, a mano, paleta goma, paleta cuero, pala corta y share, Cada partido se jugaría a 20 tantos, totalizando entre las cinco especialidades 100.

Dos motivos fundamentales impulsaban a embarcarse en esta aventura:

  • El primero era buscar al jugador más completo de frontón corto, ya que el ganador, forzosamente debería ser un jugador artista, porque hacía falta una gran habilidad para manejarse en las cinco especialidades y una gran resistencia, ya que el desarrollo de las mismas alcanzan los 100 tantos. La suma de habilidad y fuerza, llevaría a conseguir al jugador mas completo.
  • El segundo motivo fue muy entrañable. Se trataba de luchar con todas las fuerzas posibles para que no desapareciese el juego del share, aquellos años en periodo preagónico, y que si no se le ponía  pronto remedio desaparecería. Este juego tiene toda la gracia y esencia de la pelota vasca, teniendo un gran admirador en nuestro campeonísimo Jesús Abrego. En la práctica de esta especialidad todos partían de cero. En aquellos momentos contaban con cuatro shares que les proporcionó la Federación Navarra de Pelota, con los cuales podían  practicar siempre que lo deseasen en el frontón de Mezkiritz. No era fácil encontrar shares, no obstante, nos enteramos, que se podían  adquirir con facilidad en un colegio de Saint Palais (Francia), pueblo situado a unos 40 km. de Valcarlos. Los mejores eran en aquellos años los fabricados en Argentina, pero obviamente eran difíciles de conseguir.

Con una inscripción de 48 jugadores, se inició el Bost Kirol el día 7 de agosto de 1982. Este torneo nació para ser algo distinto en el mundo pelotazale, al margen de ser  el pentatlón de la pelota.

Un himno y un monumento para el Bost Kirol

Don Federico Villanueva, director de la coral “Ipar Doñua” compuso un himno para el Bost Kirol durante el desarrollo de la primera edición y lo ofrecieron en directo y por primera vez el día de la final del I Bost Kirol en el frontón Leku Ona de Mezkiritz.

La letra del himno al Bost Kirol es la siguiente:

Fuerza, destreza y valor
son las virtudes del juego
lleno de alegría y fuego
creado del Bost Kirol
Pelotas y jugadores
abrazos y corazones
unen los pueblos y valles
unen las plazas y calles

Bost Kirol, aupa Bost Kirol
Bost Kirol, aupa Bost Kirol
Juego de esta tierra Bost Kirol

Montañas, rios, valles
unid vuestro cantar
al juego de los hombres
que traen hermandad.
Prestad vuestra sonrisa
vuestra vida y calor
a este juego primicia
juego del Bost Kirol.


Bost Kirol, aupa Bost Kirol
Bost Kirol, aupa Bost Kirol
Juego de esta tierra Bost Kirol

La montaña y la ribera
la cuenca y la zona media
Navarra y el mundo entero
Vibran en el Valle de Erro
Mezquiriz junta en sus venas
la fuerza y habilidad
que unen corazón y  tierras
en juego y fraternidad

 

himno_partitura

Al mismo tiempo, y para diferenciarlo del resto de torneos de pelota, la organización contactó con el escultor Joxé Ulibarrena para preparar una escultura como trofeo para el vencedor del Bost Kirol. Este fue, sin duda, otro de los aspectos que hacía singular a este torneo.

En el año 1985, durante el IV Bost Kirol, se realizó un estudio médico a los bostkirolaris, llevado a cabo por los Doctores Aquerreta y Caballero, del Centro de medicina y fisiología del deporte, quienes presentaron una tesis doctoral en Palma de Mallorca. 

El día 29 de septiembre de 1991, coincidiendo con la final del décimo campeonato, se inauguró el monumento al bostkirolari. Una obra de Joxé Ulibarrena de tres mil kilos de peso y una altura de cuatro metros, colocada sobre un pedestal de un metro de altura. Dicha obra fue sufragada en su totalidad por Caja de Ahorros de Navarra.

maqueta  
inauguracion_monumento
Presentación de la maqueta en el lugar en que se posteriormente se erigiría el monumento al bostkirolari. De izquierda a derecha: Fermín Dufur, Arturo Navallas, Jesús Mª Saragüeta, Joxé Ulibarrena y Gustavo Villanueva.
 
Momento en el que Jesús Mª Saragüeta, alcalde de Mezkiritz, descubre la placa como inauguración del monumento.

 

El Bost Kirol por equipos

Hasta el año 1.999 se disputó el torneo  de forma individual, pero la dureza y el carácter del Torneo fueron limitando paulatinamente la inscripción. Así, lo que estaba inventado como el "pentatlón" de la pelota, tuvo que luchar contra la cada día mayor especialización de los pelotaris.
 
En ese momento, la organización sabe que tiene en sus manos no un simple campeonato sino algo que se ha convertido en patrimonio especial de una zona de nuestra montaña. Esa personalidad y ese carácter peculiares llevaron al Bost Kirol a escribir páginas muy brillantes en la pelota. Encumbraron a muchos nombres y señalaron al Frontón Leku Ona de Mezkiritz como un punto de referencia muy importante en el calendario anual de la pelota navarra. Por lo tanto, y ante la ausencia de nuevos bostkirolaris para competir de forma individual, se prueba hacerlo por equipos. Para ello, el año 2000, al mismo tiempo que el Frontón Leku Ona se pinta de color verde, se realiza una fiesta testimonial en la cual se enfrentan cinco jugadores campeones del mundo contra cinco bostkirolaris en las cinco modalidades como en el individual y a idéntico tanteo, resultando una fiesta extraordinaria de la cual salen encantados los aficionados pelotazales.

A partir del año 2.001 el Bost Kirol se disputa por equipos. Lo que hasta el momento se había desarrollado como una competición individual se realiza a partir de ahora como una convocatoria por agrupaciones.

 La decisión no fue tomada de manera gratuita sino luego de un periodo muy serio de reflexión en el que se analizaron de manera muy rigurosa las nuevas circunstancias que concurrían en la pelota, las exigencias del calendario y los compromisos de los propios pelotaris.

Pese a todo ello la organización fue buscando e ideando soluciones y se llegó a la conclusión de que un Bost-Kirol por equipos parece la fórmula más adecuada y posibilitada para mantenerlo. Se siguen conservando las cinco especialidades. Se mantiene la competitividad. Y se cuenta con los bost-kirolaris de más prestigio, además de otros nombres con prestigio pelotazale, no sólo nacional, sino mundial. Serán cinco los pelotaris para cinco especialidades. Se suaviza el esfuerzo pero no se pierde, en absoluto, el interés y el rango de la propia competición.

  • En el XX Bost Kirol participan seis equipos con un total de 45 pelotaris inscritos entre titulares y suplentes. Los equipos son cuatro navarros, uno de Guipúzcoa y otro de Alava.
  • En el XXI Bost Kirol son ocho los equipos con un total de 62 pelotaris inscritos, siete equipos navarros y uno guipuzcoano.
  • El XXII Bost Kirol lo juegan también ocho equipos, siete navarros y uno guipuzcoano.
  • El XXIII Bost Kirol lo juegan diez equipos, ocho navarros y dos guipuzcoanos.
  • El XXIV Bost Kirol es cuando se registra la mayor inscripción con un total de doce equipos, nueve navarros, dos guipuzcoanos y uno de Zaragoza, con 127 pelotaris entre titulares y suplentes. Titulares han sido un total de 66.
  • El XXV Bost Kirol lo juegan once equipos, nueve navarros y dos guipuzcoanos con un total de 121 inscritos y 66 participantes.

Subir